Los respaldos se han vuelto en una necesidad innegable para las organizaciones de hoy, sin embargo la gran mayoría de las organizaciones no tiene claro el rumbo que debería de tomar sobre este tema que se ha vuelto de vital importancia para ellas.
La regla del 3 2 1 es una práctica recomendada para respaldar los datos de manera efectiva y segura. Esta regla establece que debes tener al menos tres copias de tus datos, almacenadas en al menos dos tipos diferentes de dispositivos de almacenamiento, y una copia debe ser almacenada fuera del sitio o en un lugar remoto.
Veámoslo de una forma más simple.
La regla 3-2-1, que fue atribuida al fotógrafo Peter Krogh, cumple los siguientes requisitos:
- 3 copias de datos: mantén tres copias de datos (la original y al menos dos copias más).
- 2 medios diferentes: usa dos tipos de medios diferentes para almacenar. Esto puede ayudar a reducir el impacto que puede atribuirse a un tipo de medios de almacenamiento específico. Usted decidirá qué medio de almacenamiento contendrá los datos originales y cuál contendrá alguna de las copias.
- 1 copia fuera del sitio: guarda una copia fuera del sitio para prevenir la posibilidad de perder los datos debido a una falla específica del sitio.
Esta regla permite tener copias de seguridad más versátiles y confiables, además le permite ajustar el número de copias que desea resguardar en sitio y remotamente y así mantener la información de su organización a salvo.
Muchas organizaciones crean políticas de respaldos que van mucho más lejos y hacen reglas al estilo de 3-2-1-#-#-#, organizando y asegurando sus datos incluso en distintos países alrededor del mundo.
Se deben de considerar los siguientes puntos para tener las políticas de respaldos correctamente definidas:
- Confiabilidad de los datos
- Facilidad de uso
- Seguridad
- Costo y capacidad disponible
- Tiempo objetivo de recuperación (RTO)
- Objetivo del punto de recuperación (RPO)
- Objetivos claros de las copias de seguridad en sitio
- Protección y validación de la integridad de los datos
Los sistemas que se encarguen de realizar las copias de seguridad deben de ser confiables y eficientes, siendo rápidos en su tarea sin afectar a los colaboradores de su organización pero a su vez asegurarse de que la información respaldada es la correcta y es confiable validándola constantemente.
Existen opciones en el mercado muy variadas para que puedas realizar los respaldos tu mismo, como lo son:
Entre muchas otras opciones a elegir, estos son por supuesto ejemplos sencillos y básicos para resolver inicialmente la problemática en tu organización, ya que debes de tener todos los escenarios presentes y en constante revisión tanto por las políticas que apliquen a este tema como las auditorias de que todo se realice correctamente, ya que, ante una catástrofe debemos tener la seguridad de que nuestros datos se encuentran correctamente almacenados y respaldados.
Gold Tech Mx puede ser de gran ayuda en el proceso de respaldo de información. Con su experiencia en sistemas, pueden ayudarte a implementar soluciones de respaldo en tu empresa que cumplan con la regla del 3-2-1, incluyendo la opción de almacenamiento remoto en instalaciones especializadas y seguras.
Además, pueden realizar un diagnóstico de tu infraestructura para identificar posibles puntos débiles en el proceso de respaldo y recomendarte las soluciones más adecuadas para garantizar la seguridad y fiabilidad de tus datos.